OBELISCO DE LA PLACE DE LA CONCORDE: UNA PARTE DE EGIPTO EN PARÍS


El obelisco, de más de 3.300 años de antigüedad, originalmente se encontraba en el Templo de Luxor, en Egipto. Fue ofrecido a Francia por el virrey egipcio Muhammad Alí en 1829 como símbolo de amistad entre ambos países. Transportarlo a París fue una hazaña técnica, realizada por el ingeniero Jean-Baptiste Apollinaire Lebas, y finalmente fue erigido en la Place de la Concorde el 25 de octubre de 1836.
La estructura mide 23 metros de altura y pesa aproximadamente 230 toneladas. Está cubierto de jeroglíficos que narran los logros del faraón Ramsés II. En su base, se encuentran inscripciones que detallan el proceso de su traslado y montaje en París.
Para preservar su estructura, en 1998 se añadió una pirámide dorada en la cúspide, en sustitución del remate original que se perdió con el tiempo.
El Obelisco de Luxor es uno de los monumentos más fotografiados de la capital francesa. Su presencia en la Place de la Concorde, un lugar cargado de historia desde la Revolución Francesa, añade un aire de solemnidad y grandeza al paisaje urbano de París.