Cancel Preloader

CULTURA AL ALCANCE DE LAS MANOS

El estado grande alberga una riqueza cultural que se preserva gracias a estos espacios que hoy en día ofrecen mucho para enseñarnos.

Chihuahua es tierra de hombres ilustres y marco de acontecimientos históricos que marcaron el rumbo del país. Es gracias a la cultura y a las diversas manifestaciones del arte que muchas de esas historias permanecen y se nos presentan para aprender de las distintas perspectivas, sucesos y ampliar nuestro aprendizaje.

Aquí algunos de los espacios institucionales que nos ayudan a aprender a través del arte y la cultura.

Centro Cultural Universitario Quinta Gameros
Uno de los espacios más emblemáticos y bellos del estado se distingue por un estilo afrancesado art nouveau y por ser el marco de un sinfín de historias.

La construcción data del siglo XX y al ser sus paredes testigos de importantes sucesos como la Revolución, Casa de los Poderes o sede de universitarios, podemos aprender de la historia de Chihuahua y de usos y costumbres de esa época.

Actualmente, se encuentra abierto al público y es un centro cultural universitario en el que se realizan diversas actividades como presentaciones literarias o musicales.
Visítalo en: Avenida Paseo Bolívar 401, Zona Centro.

Plaza Cultural Los Laureles
El antiguo edificio que fungía como Centro de Información del Estado, mejor conocido como CIDECH, se convirtió desde noviembre de 2018 en un recinto cultural. Aquí se pueden encontrar desde exposiciones temporales de artistas locales y foráneos, talleres con enfoque cultural para todo tipo de público hasta una biblioteca infantil.

Todas las propuestas de aprendizaje se acompañan también de una exhibición de productos locales.
Visítalo en: Avenida Universidad S/N Colonia Magisterial, Universidad.

Centro Cultural Quinta Carolina
La antigua hacienda construida en 1896 es otro de los espacios más conocidos del estado.

Su arquitectura refleja la majestuosidad del periodo del Porfiriato y la llevó a ser escenario y hogar de los protagonistas de la historia. La quinta Carolina, nombrada así en honor a su primera dueña, es actualmente un espacio institucional en el que podemos aprender de historia y alcanzar una formación artística gracias a la variedad de talleres y conversatorios que ofrecen.

Cuenta con visitas guiadas para escuelas y proyección de cortometrajes para niños; así como proyectos como semillero creativo o salas de lectura y una escuela de música.
Visítalo en: Monte Everest esquina con Fedor Dostoyevski, colonia Quinta Carolina.

Museo Semilla
Desde su inauguración en 2004, el espacio se ha convertido en un referente para los pequeños amantes de la ciencia. En el museo se realizan exposiciones temporales de ciencia y tecnología dirigidas, principalmente, a los más pequeños de la casa por su enfoque interactivo.

Ubicado en el corazón de la ciudad, cuenta con mediateca, biblioteca y cibercafé. En sus instalaciones se dan capacitaciones de informática para adultos y niños; así como talleres de diseño gráfico, contabilidad, entre otros.

Recientemente, también es el hogar y sede del capítulo en Chihuahua de la Cineteca nacional.
Visítalo en: Progreso 1201, colonia Centro.

Casa Chihuahua
El antiguo edificio de Correos se transformó desde 2007 en uno de los más importantes espacios culturales de la ciudad. Su arquitectura nos trae la nostalgia de siglos pasados, pero también aprendizaje sobre historia, arqueología y patrimonio cultural de nuestro estado.

Su oferta nos presenta puertas abiertas, en donde el espacio queda abierto para que artistas y colectivos realicen presentaciones literarias, musicales y artísticas. Además, cuenta con una variedad de talleres y cursos abiertos a todo público.

Sumado a ello, tiene una librería Educal y una fototeca, así como conversatorios con expertos o descuentos especiales para estudiantes para que el continuar aprendiendo sea accesible para todos.
Visítalo en: Libertad 901. Zona centro

Chihuahua es grande en su cultura y hoy en día, es gracias a estos espacios institucionales y abiertos a todo público que podemos visitar y acercarnos más a la ciencia, tradiciones o al arte; pero no solo eso, sino que nos recuerdan y mantienen vivo ese gran legado y riqueza histórica de nuestra tierra.

Post Relacionados