Cancel Preloader
  • mayo 8, 2024

FUERTES TEXANOS CIBOLO CREEK 

Los fuertes texanos incluyen un gran número de instalaciones militares e históricas. Por muchos años varios grupos combatieron para tener el control de la region que hoy es Texas. Esta disputa generalmente se dio entre poderes Europeos de España y Francia, y por supuesto México y Estados Unidos. Los dueños de las tierras eran grupos étnicos nativos americanos y mexicano, mientras que el control de los recursos era disputado por varios grupos económicos como cazadores, rancheros, granjeros, comerciantes, revolucionarios, etc. 

Durante estas épocas, muchos campos militares fueron creados a la par de barrancas, fuertes de intercambio comercial, etc., pero sobre todo fortificaciones con el fin de defender y establecer propiedad de territorios- Es ahí donde se genera la arquitectura de los fuertes texanos.

 

Uno de los más bellos conjuntos de fuertes y arquitectura texana es la que se gestó en lo que ahora se conoce como el Cibolo con tres fuertes, siendo el más importante el Fortín del Cibilo construido en 1857. Primeramente sirvió como una medida de defensa para el comerciante empresario Milton Faver. Una vez que su negocio empezó a florecer, se construyeron dos fuertes adicionales llamados el Fortín de la Ciénega y el Fortín de la Morita. 

Con una disposición rectangular, las construcciones se edificaban en torno a un patio central, mismo que albergaba las habitaciones, capilla, cocina, fogateros, comedores, entre otras cosas, pero destacando de manera más importante en las esquinas las construcciones de planta circular y con mayor altura que el resto de la edificación, volúmenes cilíndricos con pequeños vanos perimetrales utilizados para visualizar el entorno así como para la defensa de los ataques.  

Esta zona ubicada entre las montañas de Chinati y Ciénega fue comprada por John Poindexter, quien la reconstruyó y convirtió en el Cibolo Creek Ranch a principios de los años 90. El nombre cibolo en español antiguo significa bisonte, y fue convertido en destino turístico el cuál rescata y revive la magia de la época del Texas antiguo.

Post Relacionados